miércoles, 7 de agosto de 2013

Simbología del hinduísmo


Pranava
Pranava
Es la raíz de los mantras. El mantra es un sonido, palabra o grupo de palabras capaces de crear transformación. La ilustración representa en hindi las tres sílabas del sonido “Aum”, este sonido se usa al comienzo y al final de cada verso sagrado o acto humano.
Vata
Vata
Vata, el árbol Banya, mejor conocido como ficus, simboliza el hinduísmo, ya que  sus ramas apuntan a todas las direcciones, se sustenta de sus fuertes raíces, dá sombra y se sostiene de un gran tronco.
Padma
El padma es la flor de loto que simboliza la perfección de la belleza asociada con las deidades. Nace del barro y su
Padma
florecimiento es una promesa de pureza y revelación.
La Swástika
La swástika es  símbolo de buena fortuna, literalmente significa “está bien”. Sus brazos doblados hacia la derecha denotan la  forma indirecta en que se percibe la divinidad…a través de la intuición y no por el intelecto. Este símbolo sagrado lo utilizó Hitler durante la segunda guerra mundial.
La Swástika
Anjali
Es el gesto de unir las manos cerca del corazón y significa “honor o celebrar”. Este es el saludo hindú por excelencia, dos unidos como uno, la unión de la materia y el espíritu…el todo en uno sólo.
Ghanta
Es la campana utilizada en el ritual de la puya (oración), la cual
Anjali
engrana todos los sentidos. Su sonido convoca a Dios, estimula el oído interno y nos recuerda, que al igual que el sonido, el mundo debe ser “percibido” más no poseído.
Kuttuvilakku
Es la lámpara de aceite permanentemente encendida que simboliza la desaparición de la ignorancia y el despertar de la luz divina dentro de nosotros.
Ghanta
Su suave brillo ilumina el templo o santuario, manteniendo la atmósfera pura y serena.
Tiruvati
Son las sandalias sagradas utilizadas por los santos y sabios, simboliza los pies sagrados del tutor que son la fuente de su gracia. Al postrarse ante él, se tocan sus pies para liberarse de lo mundano.
Kuttuvilakku
Rudraksha
Las semillas de Rudraksha son irregulares con hendiduras en su superficie. Provienen de un árbol que crece a los pies del Himalaya. Con esta semilla se hace una especie de collar llamado “mala” compuesto de 108 semillas (similares a un rosario). Cuenta la leyenda que cuando el Dios Shiva abrió sus ojos, luego de un largo período de yoga, derramó una lágrima y de allí nació la planta de Rudraksha.
Tiruvati
Chandra y Surya
Chandra significa luna, gobernante de los reinos acuosos y las emociones. Surya es el sol, gobernante del intelecto y fuente de la verdad.
Naga
Significa cobra, es el símbolo de poder del “Kundalini” (fuerza corporal). Es la energía cósmica enrollada y dormida dentro del
Rudraksha
hombre. Inspira a sus buscadores a superar las vicisitudes y el sufrimiento, elevando el poder de la vértebra de la serpiente hacia la realización de Dios.
Dhvaja
Es una bandera color naranja o roja que se puede ver en algunos templos, festivales o procesiones. Es símbolo de victoria, una señal de que “Sanatana Dharma” prevalecerá. Su
Dhvaja
color expresa el brillo del sol que dá la vida.
Kalachakra
Significa rueda o círculo del tiempo, es el símbolo de la creación perfecta de los ciclos de la existencia (reencarnaciones). El tiempo y el espacio están entrelazados y ocho rayos marcan sus direcciones, cada una gobernada por una deidad y con una cualidad única.
Kalachakra
Para finalizar, es importante destacar que el hinduísmo es la madre de otras religiones como el Budismo, el Sijismo y el Jainismo, las cuales se generaron por diversas razones históricas, entre ellas, como protesta al discriminatorio sistema de castas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La cultura es un bien personal.
Únicamente nos llega por
el camino del cultivo propio"
Lofficier
"Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio"
Antoine de Saint