La vida de un ser humano se considera un viaje cuyo destino final es encontrarse con el creador, sin embargo, durante ese período hay deseos y necesidades que se deben satisfacer. La vida de un hindú combina estas necesidades en cuatro estados o “Ashrams”.
El primer estado es la etapa del estudiante o “Brahmacharya”. Se debe lograr una buena educación, auto disciplina, aprender sobre el dharma de uno mismo y preparar las bases necesarias en la vida de manera de ser lo suficientemente fuerte tanto física y psicológicamente para enfrentar el futuro.
El “Grihasta” es el segundo estado donde se forma la familia. La vida no es completa sin un matrimonio e hijos. Un cálido y comprensivo ambiente familiar permite servir a los demás incluyendo a la comunidad y la nación.
En este estado se permite la adquisición de bienes materiales para vivir confortablemente y disfrutar de la felicidad mundana a través de la satisfacción de los deseos naturales del hombre (kama).
El tercer estado es el retiro o “Vanaprastha”. Una vez que los hijos están encaminados en la vida (es decir,han completado los estados anteriores) uno puede comenzar a renunciar a los deseos y ataduras mundanas e invertir más tiempo en la búsqueda espiritual
El último estado es el “Sanyasa” que consiste en la preparación para el moksha, uno renuncia a todos los deseos, posesiones y necesidades e invierte cada momento en la meditación. Hay personas que toman este estado desde una edad temprana, incluso antes de casarse y permanecen el resto de sus vidas en búsqueda de la auto-realización, como los monjes, estas personas se conocen como “sanyasis”.
Los Samskaras
Dentro de los ashrams (desde el nacimiento hasta la muerte) existen 16 “samskaras” o sacramentos. Hoy en dia, rara vez se practican todos, sin embargo a continuación describo los más importantes:
1.- La ceremonia de nacimiento o Jatakarman. Consiste en la bienvenida del niño al mundo dándole a probar un poco de miel y susurrándole el nombre de Dios al oído. La ceremonia para darle el nombre al niño se celebra pocos dias más tarde.
2.- La ceremonia del hilo sagrado o Upanayana. Simboliza el advenimiento de la mayoría de edad en el niño. Muchas familias aún realizan esta ceremonia donde se “inicia” al niño colocándole un cordón en la cintura y se le dá un “mantra” sagrado o se nombra un dios haciendo cánticos. El mantra es una sílaba, palabra, frase o texto
largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración, por ejemplo “aum”.
3.- El matrimonio hindú o Vivaha. Este es un paso sagrado en el crecimiento espiritual de uno ya que se entra en el segundo estado de la vida o ashram. Generalmente se le ofrece una “puya” (oración) al Dios Ganesha, Vishnú o al Dios del fuego por su presencia. La novia y el novio se reúnen debajo de un toldo o “mandap” y se colocan guirnaldas de flores el uno al otro. Los votos matrimoniales se toman dando vueltas alrededor del fuego en presencia de los invitados, los sacerdotes y Dios. Los votos varían entre cuatro a siete , dependiendo de la región geográfica.
Los padres del novio bendicen a la pareja y le ofrecen regalos a la novia. Se esparcen flores y bendiciones sobre la pareja hasta completar el matrimonio.
4.- El último samskara o Antyeshti es después de la muerte. Debido a que el “atman” (alma) nunca muere, sino sólo el cuerpo, al morir, el cadáver se baña, se viste y se trae a la casa. Los últimos ritos se realizan simbólicamente, ofreciendole comida y ropa para su próximo viaje. El cuerpo se crema en presencia de familiares y amigos en una pira funeraria al aire libre. Se ofrecen oraciones por la paz del difunto durante 11 a 12 dias. Algunas personas recogen las cenizas y las dispersan en los rios sagrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"La cultura es un bien personal.
Únicamente nos llega por
el camino del cultivo propio"
Lofficier
"Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio"
Antoine de Saint