Nombre oficial: Gumhurriya Misr Al Arabeya ((República Árabe de Egipto).
|
Egipto, población: 64.000.000 de habitantes.
|
Capital: El Cairo 16.000.000 de habitantes.
|
Idioma: Árabe (oficialmente) generalmente en las zonas turísticas se hablan, inglés, francés e incluso español.
|
Religión: Musulmana 90%. Copta del 10 al 12%.
|
Régimen: República Democrática.
|
Son verdaderamente útiles las gafas de sol, gorra o sombrero y calzado cómodo, muy prácticos para las visitas a templos y algunos mercados.
|
Qué ver en Egipto
El Cairo
es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, pronunciado en árabe culto Misr y dialecto egipcio Masr.
Templo de Karnak El Templo de Karnak es el más grande de Egipto y fue a lo largo de la historia una amplia fuente de conocimiento respecto de la cultura y las deidades egipcias. Aún en la actualidad, las excavaciones siguen trayendo a la luz nuevos descubrimientos. Valle de los Reyes y Valle de las Reinas En el Valle de los Reyes se encuentran los restos de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, a partir de Tutmosis I, de XVIII dinastía. Es una de las principales visitas en el país. Río Nilo en barco Una actividad de lo más divertido en Egipto es el viaje en barco a través del Río Nilo. Los cruceros que navegan por el Nilo tienen diferentes tipos de servicios según los cuales varía el precio. Templo de Abu Simbel Abu Simbel es un complejo que comprende dos templos de Egipto construidos -o mejor dicho, excavados en roca- por Ramses II que se encuentran en excelente estado de conservación. Dedicados al culto de Ramses, Amon, Ra y Ptah, etc Templo de Lúxor Uno de los más espectaculares templos de Egipto es el de Luxor, que se encuentra en la ciudad que lleva su nombre. El Templo de Lúxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. Nueva Biblioteca de Alejandría Alejandría es una ciudad de apariencia agradable, fundada por Alejandro Magno en 332 a.C., que conserva sus principales rasgos arquitectónicos originales y se encuentra ubicada en las costas del mar mediterráneo. Buceo en Sharm el-Sheij Sharm el-Sheij es una ciudad egipcia ubicada en la península de Sinaí que comenzó como un pequeño pueblo pesquero. Actualmente, es considerado el principal balneario del país.
CONDUCTA Y COSTUMBRES
Egipto es un país que pese a tener algunas costumbres diferentes a las de España está muy accidentalizado, y es bastante liberal, sus gentes están muy familiarizadas con el turismo, por lo que respetan las costumbres de aquellos que visitan su país. Ante cualquier duda de comportamiento lo más recomendable es dirigirse al guía turístico y éste nos aclarará cualquier duda.
La principal característica del Egipcio es el respeto hacia quien lo respeta, así podemos destacar por ejemplo la costumbre que tienen las egipcias de no entrar a las mezquitas con pantalones cortos, agradecen muchísimo que las turistas al igual que las egipcias respeten esa costumbre y no entren con este tipo de pantalones, pese a ello si alguna de las turistas no tiene pantalón largo o faldas largas, al entrar en la mezquita le harán entrega de una capa para cubrirse.
Otra de sus costumbres para entrar en las Mezquitas es la de descalzarse. En algunas Mezquitas en las que se permite la entrada dan a los turistas unas babuchas de tela para colocárselas encima de los zapatos y así no tener que descalzarse, aún asi el mismo guía avisará con antelación qué ropa es recomendable llevar para una visita a la mezquita.
Los egipcios tienen un carácter abierto y alegre con el viajero y destaca ante todo su gran hospitalidad ante los visitantes.
INFORMACIÓN GENERAL
Las temperaturas en verano, se caracterizan por un calor seco, y casi todos los transportes y alojamientos o restaurantes poseen aire acondicionado.
La unidad monetaria es la libra egipcia (LE), fraccionada en 100 piastras. Existen billetes de 5, 10, 25,50 piastras, además de monedas de 5 (doradas y plateadas) 10 y 20 piastras, completando así la subdivisión de la libra, de aquí pasa a los billetes de 5, 10, 20, 50, y 100 libras egipcias, siendo este último el de mayor valor en curso legal.
LA ADUANA
Hay que tener especial precaución con las antigüedades, por estar prohibido sacarlas del pais, pueden sacarse productos de regalos como papiros, objetos de cobre, oro y plata, tapices, pequeñas piezas de marfil trabajado.
Nota: es aconsejable no llevar colmillos grandes de marfil poique cabe la posibilidad de no poder pasarlo por los aeropuertos de España. Siempre es aconsejable consultar cualquier tipo de dudas en sus compras con su guia local (egipcio).
Es recomendable guardar los recibos de cambio, sin ellos a la salida no es posible volver a canjear las libras egipcias sobrantes a dólares o a cualquier otra moneda. Además para recuperar una parte del dinero presentando los recibos de compra, debe haberse tenido un mínimo de gastos diarios.
Es aconsejable registrar la entrada de cámaras de video en el país, también se enseñaran a la salida en la aduana, por lo que es recomendable que en caso de perderla, se notifique la pérdida en la comisaría para poder justificar la falta de la cámara a la salida, todos los trámites son facilitados generalmente por su agencia de viajes.
FESTIVOS
En Egipto el día festivo es el viernes siendo éste como el domingo en España, los viernes cierran los cole gios y algunas fábricas, pero las actividades y lugares turísticos permanecen abiertos. El domingo no es un día festivo, todo se encuentra abierto, salvo algunas tiendas.
Horarios: Generalmente los Museos en viernes suelen cerrar a medio día de 11:30 a 13:00 h debido a la celebración de la Oración (parecido a la misa) en la Mezquita. Esta hora suele variar dependiendo de la época del año, para saberlo con certeza pueden consultar a su guía acompañante.
El mes de Ramadán es la fiesta más espectacular y típica del país, con un gran ambiente festivo, aunque algunos piensan que es mala época para visitar el país, es una idea totalmente equívoca, ya que los turistas gozan de un ambiente típico y popular, las calles se iluminan como muestra de intercambio cristiano-musulmán porque ambos participan en la iluminación.
Los minaretes se iluminan con luces de colores (Egipto es el país con mayor cantidad de minaretes del mundo). Los niños suelen salir a las calles con un candil de "fanus ramadán" llamando a las puertas para pedir caramelos y postres típicos y suelen acompañar al almoacín que despierta a la gente a las 3:00 de la madrugada para tomar un desayuno antes de comenzar el ayuno.
Egipto es un país liberal y durante estas fiestas los turistas que visitan el país encuentran los restaurantes abiertos de los hoteles y ciudades aunque todo el pueblo esté en ayunas, lo único que presenta dificultades es la venta de alcohol, pero los hoteles lo venden si los turistas lo ingieren en el interior de sus habitaciones.
Las fechas para determinar la festividad del Ramadán se establecen según la luna, comenzando un día antes, el ayuno es desde la madrugada hasta la puesta del sol, a partir de ese momento comienza el ambiente festivo.
Gastronomía: Durante esta festividad se hacen gran cantidad de dulces que pueden disfrutarse además en cualquier época del año durante el crucero por el Nilo.
DINERO
En todo punto de entrada existen bancos al igual que en la mayor parte de los hoteles, oficinas de cambio de las grandes ciudades y barcos, estos últimos facilitan un servicio bancario a través de un representante de un banco que, de modo ambulante, embarcará en las ciudades más importantes, (Luxor, Aswán, etc...) para facilitar el cambio de moneda.
La mayor parte de los bancos de hoteles permanecen abiertos las 24 horas incluidos viernes y festivos, sin embargo en las ciudades los bancos tienen el horario de 9 a 14 h y algunos (pocos) abren por la tarde, exceptuando los viernes y festivos que muy pocos permanecen abiertos. En Egipto no existe "mercado negro" de dinero desde hace unos años, ya que el Gobierno egipcio tomó fuertes medidas que beneficiaron a todos y esto hizo desaparecer este mercado.
Al pagar con tarjeta Visa, se suelen abonar un porcentaje de un 5 ó 6 como comisión bancaria, American Express, exige una comisión más alta que Visa, en algunas tiendas al realizar la compra, no cobran este porcentaje (5 ó 6) a modo de descuento por la compra realizada. En la mayoría de los sitios puede pagar tanto en euros como en dólares.
Ante cualquier duda consulte con su guía.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220v/50Hz.
TRANSPORTE
Avión: Para llegar a Egipto, existen dos opciones principales por su comodidad, o bien en vuelos directos, a través de las líneas aéreas de Egyptair que dispone de salidas los martes y sábados Madrid-Cairo y Barcelona-Cairo. Los lunes y viernes, existen otras líneas aéreas, para llegar a Egipto, entre ellas Iberia que tiene vuelos los Jueves y domingos Madrid-Cairo y Barcelona-Cairo.
Las líneas aéreas de Egyptair conectan El Cairo con las principales ciudades, Lúxor, Asuán, Alejandría, Wadi, El Guedid, Abú Simbel, Hurgada, etc...
Air Sinai enlaza las ciudades de la costa del Mar Rojo y Alto Egipto y principales puntos de la península del Sinaí, Sharm El Sheik, y convento de Santa Catalina, en el Sinaí de Egipto.
Coche: Se aconseja salir bien provisto de gasolina y .tener el vehículo en perfectas condiciones, de entre las compañías que alquilan coches en Egipto podemos encontrar: Europcar Oficina Central, Maz Building, Mohandessin Giza, Telf. 345 10 22 Tlx. 22451 Fax. 3036123.
Existen en Egipto más de 4.000 guías, de entre ellos más de 350 de habla hispana.
Para los enamorados de la música clásica, Egipto ofrece la celebración anual de la Opera Aída que cuenta con la participación de grandes tenores como en ediciones pasadas en las que participó Plácido Domingo, aparte de que Egipto tiene un palacio de congresos, que se considera el más importante en oriente medio.
GASTRONOMÍA
En Egipto Podemos Disfrutar de la gastronomía locales , Basada En Una concepción de cocina egipcio-turca en La Que destacan COMO Platos autóctonos el sucio (puré de Judías o lentejas), tahina (pasta de sésamo), koushari (arroz, macarrones, lentejas y garbanzos con salsa picante) y el babaganoush (pasta de berenjenas), el pecado olvidarnos de las Diversas Expresiones del kebab(kofta, shawarma, shish kebab, Entre Otros), ni de Platos recreados según rubro viejas recetas de Los Tiempos de los faraones, Como oca o pato asada con miel.
Entre los postres el roz bilàban HACE Lanzar alaridos de júbilo a los golosos y legión de Amantes del arroz con leche y la basbusa es La Otra gran receta repostera una base de sémola, yogur y miel con frutos secos.
¿Cómo hay que comprar?
Para comprar en Egipto sólo hay que hacer bien una cosa: regatear. Los precios iniciales que nos dirán en todos los comercios están exageradamente inflados, con lo cual, si no regatea, puede llegar a pagar 1.000 pesetas por una botella de agua, cuando su precio normal oscila entre las 100 y las 200 pesetas. Tenga en cuenta que se espera que usted regatee; el precio se calcula de forma que, una vez que usted lo haya rebajado exageradamente (y crea que ha timado al vendedor), éste todavía le estará cobrando el cuádruple de lo que le cobraría a un ciudadano egipcio.
Como ejemplo de cómo comprar, vamos a contarte cómo compramos una figurita basalto de Anubis. Antes de nada, el cambio de moneda cuando nosotros fuimos a Egipto era de 1 libra egipcia =40 pesetas. Estábamos en el mercadillo de Aswan a altas horas de la noche y se me antojó una figurita de basalto del dios Anubis. Preguntamos el precio y nos pidieron 200 libras por él. Es lógico imaginar que Angels se opuso totalmente y me arrancó el monedero de las manos. Tras disculparme con el vendedor (y charlar animadamente con él sobre lo malas que son las mujeres), salí del comercio. El vendedor nos siguió y nos ofreció vender a 100 libras. Le dije que lo único que Angels aceptaría eran 20 libras. En estos momentos, ya estábamos saliendo de la tienda, y el vendedor insistía en negociar. Empezó a usar sus tácticas ¿de donde sois? ¡Aaah, yo tengo un abuelo que es de allí? (...), intentan entablar una amistosa conversación para acabar diciendo : 50 libras último precio.
Moraleja: hay que insistir, en el último momento cederán a nuestro precio (si es razonable). No hay que tener prisa, amenace con irse a otro comercio, márchese, regrese, charla con el vendedor (probablemente le ofrecerá una bebida, ¡no la desprecie!)....Atención: mientras regateas es posible que le cambien el precio de una moneda a otra (de dólares a libras o pesetas, etc.) continuamente; si no estás prevenido puede sucederte que, regateando, con el cambio de moneda pagues más que lo que se te pedía al principio. Lo mejor es establecer mentalmente una paridad simplificada entre pesetas, dólares y libras egipcias y estar preparado para calcular rápidamente el precio al cambiar de moneda. Si no tienes muchos escrúpulos y eres rápido con los números, puedes usar esta estrategia contra su vendedor, pero ten en cuenta que te estarás aprovechando de él y, si puedes permitirte un viaje a Egipto, no tiene ninguna necesidad básica que cubrir para justificar ese comportamiento.
Otra norma más: JAMÁS hay que decir ¡luego, a la vuelta! para quitarse de encima al vendedor, pues esté seguro de que a la vuelta le estará esperando (y esperará que le compres algo). Comprobado.
Si compras algo en Egipto, no permitas que te den otro objeto con la excusa de que el que elegiste es de exposición. Tampoco consientas que te toquen el monedero para indicarle qué billetes son los que tiene que usar.
Una última norma: si ya has cerrado un trato, no lo deshagas; no intentes una rebaja de última hora o no comprar el objeto, porque se cabrean de verdad.
|